La propuesta pedagógica de la Institución Educativa San José se basa en los principios evangélicos, en el Currículo de Educación Básica Regular  y el Diseño Sistémico de Luz y Verdad ofrecida por la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción para hacer realidad su Misión y Visión Institucional.

Tiene una política de calidad basada en la organización y liderazgo de  gestión, que establece objetivos estratégicos para  garantizar una educación inclusiva y equitativa promoviendo así oportunidades de aprendizaje permanente para todos, además  contamos con el profesionalismo de alto nivel de los docentes, comprometidos en la mejora continua y siempre adecuándose a las nuevas innovaciones educativas.

En comunión con el Currículo Nacional y el Diseño Sistémico de Luz y Verdad, nuestra Institución Educativa establece sus lineamientos y un conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral con sólidos valores para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

La educación que ofrecemos a la comunidad,  es brindar una sólida formación dominica en valores acorde a nuestro carisma en los niveles de primaria y secundaria, brindando así una sólida formación integral.

En este enfoque, nuestros estudiantes serán capaces de afianzar en ellos, la práctica de las virtudes de la prudencia, tolerancia, resiliencia, responsabilidad, respeto, orden y otros.

Los aprendizajes se alinean al Currículo Nacional de la Educación Básica Regular, que da prioridad al aprendizaje por competencias; porque es una estrategia para ayudar a potenciar las habilidades personales y socioemocionales de los estudiantes, respetando el nivel  de aprendizaje de cada uno, mediante la variedad de actividades programadas, en las  sesiones  de clase, de manera que se pueda  desarrollar convenientemente las competencias que necesita un estudiante para la vida.

En este contexto desarrollamos estrategias pertinentes desde la modalidad virtual, con sesiones sincrónicas en tiempo real que facilitan la interacción directa entre el estudiante  y el docente; y asincrónicas cuya interacción indirecta busca el  pleno desarrollo de la autonomía del estudiante, tomando en cuenta el tiempo y ritmo de trabajo. La combinación de estas dos estrategias y de acuerdo a las etapas de desarrollo de los estudiantes, permitirá potenciar su aprendizaje.

Durante la modalidad a distancia, se desarrollaran  las clases a través de las plataformas de GOOGLE CLASSROOM, ZOOM, SKYPE según el horario establecido garantizando los logros de los aprendizajes previstos en los desempeños de las diferentes competencias por áreas; Estas plataformas son muy recomendadas por la UNESCO de esta manera garantizamos la calidad del aprendizaje de los estudiantes en estos tiempos de emergencia sanitaria.